El tatuaje del faro, de María Laso
María Laso, licenciada en Filología Hispánica, es una escritora española nacida en Cortijos Nuevos en 1970. El tatuaje del faro es su segunda novela (2015) y sorprendó a los lectores con sus técnicas lingüísticas como con las literarias. Descubra su biografía así como opiniones y comentarios sobre el libro de María Laso.
María D. Laso Flores es su nombre completo. Cortijos Nuevos donde nació es un pequeño municipio jiennense en el término de Segura de la Sierra.
Tras licenciarse en Filología Hispánica por la universidad de Granada y trabajar como profesora de Lengua y Literatura en varios institutos andaluces, María Laso ejerció como docente en el IES Rafael Reyes de Cartaya (Huelva), donde permanece en la actualidad.
No Cruces a la otra banda (2014) es su primera novela autopublicada, un thriller ambientado en El Rompido, que ha tenido gran exito entre los lectores. María es una lectora ávida, amante de las nuevas tecnologías. Puede contactarla en Twitter @MaríaRompido, Instagram: mariarompido, Pinterest: @mariarompido. Página de autora en Facebook: No cruces a la otra banda + El tatuaje del faro = María Laso O a través de su blog literario, ficticio y autobiográfico: www.historiasdeunacookiegirl.wordpress.com
Sinopsis de El tatuaje del faro (2015):
Una joven recibe una carta que le cambiará la vida en septiembre de 1988. Veintiséis años después acaba fondeando en El Rompido, un bello pueblo de pescadores del litoral onubense, tras un periplo vital disociado y traumático: horribles experiencias sobre las que no tuvo ningún control, búsqueda de respuestas a preguntas sobre sus progenitores, amores insatisfechos, violentados, de aprendizaje, tiernos, apasionados… dentro de una ambigua sexualidad y una visión desencantada del mundo…
Tiene claro que debe dejar atrás el pasado, que lleva minuciosamente tatuado en el cuerpo, para poder dar un nuevo rumbo a su vida.
Pero… ¿hasta dónde está dispuesta a llegar para conseguir ser feliz?, ¿qué terribles secretos deben continuar ocultos y no salir a la luz?
¿Volverá la entretenida y a la vez tranquila vida social del heterogéneo grupo de amigos de Ayla a alterarse por la llegada al pueblo de esta nueva habitante?
Acceda aquí a más informaciones
sobre El tatuaje del faro de María Laso
Pongo cinco estrellas porque es una novela de gran calidad, bien estructurada, con un buen desarrollo. También me han gustado el estilo, el lenguaje y el modo de narración de María Laso.
Una magnífica novela. Aúna novedad, actualidad, suspense, intimísimo, sociedad y hasta un toque mítico. Es la epopeya o el viaje vital de una chica, Patricia, a la que el paso del tiempo vapulea de lo lindo. Sin embargo, los tatuajes y la luz de un pueblo (y su faro), El Rompido, le mostraran que la vida, al fin y al cabo, da muchas vueltas. El cuanto al tema de los tatuajes, (Patricia se va tatuando según los acontecimientos más importantes de su vida) es una pasada. ¡Después de leer el libro me hice un tatuaje! Algo más para destacar… la bisexualidad de la protagonista. Este tema está tratado con una gran sensibilidad y un erotismo elegante. Traiciones, amistad, música, esperanza… y mucho más os espera en esta estupenda novela.
Una nueva escritora que viene pisando fuerte. Sus novelas son frescas y actuales. Me recuerdan mucho a las novelas de las escritoras suecas y a cierta época de realismo mágico en la literatura sudamericana. Hace una acertada crítica social hacia la clase media-alta española, concretamente a la que impera en El Rompido, un pueblo del litoral Onubense. Al final todos los mortales adolecemos de las mismas miserias humanas. Nos habla de las aplicaciones móviles que se usan, hoy en día, para que no te pillen si le eres infiel, de ritos satanicos, de tatuajes, de asesinatos (se cometen más de uno, y algunos en defensa propia), la poblemática de las personas mayores en la época en la que vivimos, tiene mucha acción y una protagonista femenina muy bien perfilada. Lo que más me ha gustado, lo bien escrita que está y que sea una novela muy actual, que nos hable como si nos estuviera contando una serie de sucesos que nos podría ocurrir a cualquiera. Lo que menos me ha gustado que se me ha hecho corta.
Os recomiendo a esta autora, escribe de una forma que no deja indiferente a nadie. Sus novelas son muy interesantes y dan un toque de aire fresco al mundo editorial.
Me ha gustado mucho, es una novela sorprendente, vibrante e impactante. Cuando crees que nada más puede ocurrirle al prersonaje principal… ¡Zas! La escritora te deja con la boca abierta. Se me ha hecho corta, ese es el único “pero”.