Tierra sin hombres, de Inma Chacón
Inma Chacón es autora de Tierra sin hombres (2016). Nacida en Zafra, Badajoz (España) en 1954, Inma Chacón es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. La princesa india (2005) fue su primera incursión en el mundo de la narrativa. En 2011, fue finalista del Premio Planeta con Tiempo de arena.
Inma Chacón ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea, fundadora y directora de la revista digital Binaria y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural. Desde fines de 2005 es columnista de El Periódico de Extremadura y colabora con diversos medios.
Inma dice que aprendió a leer literatura “muy pronto”: “Mi padre era poeta y mi madre ha sido una gran aficionada a la lectura, así es que desde muy jovencita ella nos elegía los libros”.
Ha publicado los poemarios Alas (2006), Urdimbres (2007), Antología de la herida (2011) y Arcanos (2012) y las novelas Las filipinianas en 2007 y Nick en 2011, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. Su novela Tiempo de arena, con el que fue finalista del Premio Planeta 2011, es un relato apasionante sobre las herederas de un hacendado español a finales del siglo XIX. En 2013, apareció Mientras pueda pensarte, una novela emotiva y sobrecogedora. Inma Chacón también ha publicado Voces, una antología personal de relatos y, en el campo de la dramaturgia, El laberinto y la urdimbre. Su obra Sí, vale, vale, chao ha sido representada con gran éxito de público. En 2016, por encargo de la Biblioteca Nacional, para conmemorar el cuarto centenario de Cervantes, escribió Las Cervantas junto a José Ramón Fernández, representada en los Festivales de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, Cáceres y Almagro, entre otros.
Tierra sin hombres fue publicada en septiembre de 2016.
Sinopsis:
Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.