Varados en Río, de Javier Montes
Javier Montes Gómez nació en Orense, Galicia (España) en el 1968. Varados en Río es su última novela hasta la fecha (2016). Diseñador de interiores y colaborador habitual del diario La Región, es autor de cinco novelas en total, la primera siendo La Reina del Noroeste (2005), una novela policíaca.
La Reina del Noroeste, la primera novela que publicó en 2005, es un juego de falsas apariencias y medias verdades, que terminan por desvelar una sola verdad última.
Las otras tres novelas del autor son: El Refugio de Vegabaño (2008), una narración envolvente y torrencial, que abre un nuevo camino en la trayectoria literaria de su autor; Selkie (2010), una obra con la que el arte narrador de Javier Montes, su vigorosa maestría técnica y su estilo preciso alcanzan un grado extremo de plenitud y de tensión expresiva; y La sombra del maestro (2013), irónica, sensual y dulce, en la que el autor se mete en la mente de los personajes de una manera más conmovedora que nunca.
Descubramos la novela de Javier Montes Gómez, Varados en Río (2016).
Sinopsis:
Estamos acostumbrados a sentirnos desterrados del Paraíso, pero ¿qué pasa cuando nos sorprendemos desterrados en el Paraíso? ¿Cuando se nos ofrece a manos llenas una belleza y una ilusión de felicidad que no sabemos aceptar? Río de Janeiro es un lugar y una idea. Encarna para muchos, desde hace mucho, una imagen y un deseo; precipita y renueva una fantasía antigua como la humanidad. Tiene su sitio en el mapamundi imaginario donde figuran Jauja, Shangri-La, Xanadú, El Dorado. En suma, el paraíso terrenal, la cidade maravilhosa donde reinan la belleza, el sol y la voluptuosidad de los cuerpos, la alegría de un Carnaval perpetuo. Pero es también un destino difícil para un exilio: no creemos en las promesas que encarna Río pero necesitamos seguir escuchándolas. Visto por los ojos de los escritores forasteros que acabaron varados en él, se vuelve también pobre y lluvioso, fantasmal y violento. El Río de placeres secretos de Manuel Puig; el Río desvencijado y hostil al que se enfrentó Rosa Chacel; el Río legendario y sofisticado de los cincuenta, de las casas ultramodernas, las intrigas políticas y la bohemia dorada que conoció Elizabeth Bishop; el Río dolorosamente ajeno a las fotos del suicidio de Stefan Zweig. Como personajes de una intriga detectivesca, Javier Montes rastrea sus huellas casi borradas hasta acabar armando el relato colectivo de una ciudad-mundo y de las formas en que el exilio puede cambiarnos. Más que un hogar, Río fue para ellos un lugar desde el que preguntarse por el sentido de esa palabra: por qué viajamos, y qué significa volver a casa.
Entre la crónica viajera y el ensayo literario, Javier Montes revalida con esta nueva obra un talento único para transgredir los géneros sin perder jamás el pulso narrativo. Como escribió J. Ernesto Ayala-Dip en El País: «Javier Montes no es nada inocente. Se decía que André Gide era el más grande novelista enemigo de la novela. No digo que Montes sea ese novelista gideano. Pero lo que propone desde dentro de la novela clásica es una renovada visión del género. Maneras singulares de armar historias de nuestros días.»