Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa es un escritor y político peruano, que fue galardonado con muchos premios y distinciones, entre ellos el Biblioteca Breve (1963), el Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Planeta (1993), el Cervantes (1994) y el Premio Nobel de Literatura (2010). Nacido en Arequipa en 1936, adquirió nacionalidad española en 1993.
Mario Vargas Llosa se graduó de Bachiller en Humanidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1958 y obtuvo en 1971 un Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.
Es escritor, novelista, ensayista, dramaturgo, profesor, periodista y personalidad política.
Escribe en una serie de géneros literarios como la novela, la crítica literaria y el periodismo. Sus novelas consisten en comedias, novelas policiacas, históricas y políticas. La primera novela que alcanzó su fama en 1962 es La ciudad y los perros. Desde entonces, se considera una de la figuras fundamentales del movimiento “boom” de la literatura hispanoamericana de los años sesenta.
Algunas otras novelas del autor: La casa verde (1965), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (1998), cuyas dos últimas han sido adaptadas y llevadas al cine.
En su obra, se percibe no solo una influencia peruana, pero también europea porque ha residido en España, Gran Bretaña, Suiza y Francia cuando inició su carrera literaria, es decir principalmente desde 1958.
En política, es defensor de las ideas liberales y fue candidato a la presidencia del Perú en 1990.
Sinopsis:
Cinco esquinas es la nueva y esperada novela del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
«La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.
«Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinas.»
Acceda aquí a Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa