Las sombras de Quirke, de Benjamin Black
Benjamin Black es el seudónimo bajo el que John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) escribió Las sombras de Quirke (2017), el septimo de la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke. Ha recibido varios premios y distinciones literarios, entre ellos el Premio Franz Kafka 2011 y, más recientemente en Espana, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014.
John Banville ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books.
Su libro El mar (2005) fue consagrado por el Irish Book Award como mejor novela del año y obtuvo el Premio Booker, premio de lo que el autor será finalista con El libro de las pruebas (2014). Asimismo, John Banville fue ganador del Premio Austriaco de Literatura Europea 2013, y en España, del Premio Leteo y el Liber. El Príncipe de Asturias de las Letras 2014 le fue otorgado por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y por «su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas».
Entre su obra destacan también El intocable (2015), Los infinitos, la Trilogía Cleave -ciclo de novelas que incluye Eclipse (2014), Imposturas (2015) y Antigua luz (2012), uno de los mejores libros del año según la crítica española- y La guitarra azul (2016).
Bajo el seudónimo de Benjamin Black, John Banville ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, El lémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke –El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012), Venganza (2013), Órdenes sagradas (2015) y, finalmente, el libro de hoy, Las sombras de Quirke (2017)–, y La rubia de ojos negros (2014), en la que, por invitación de los herederos de Raymond Chandler, resucitaba al mítico detective Philip Marlowe.
Las sombras de Quirke (2017) es la última novela negra de John Banville, alias Benjamin Black, traducida hasta la fecha.
Sinopsis:
El maestro irlandés y Premio Príncipe de Asturias sorprende con la mejor entrega de Black hasta la fecha.
Incapaz de guardar reposo pese a sus alucinaciones y desvanecimientos, Quirke regresa al trabajo en la morgue de Dublín. Es a él a quien llaman cuando aparece un cuerpo en el interior de un coche calcinado: todo apunta al suicidio de un funcionario advenedizo, pero Quirke no puede quitarse de la cabeza la sospecha de que algo no encaja. La única testigo se ha esfumado, han borrado todo rastro de ella.
Al reunir las piezas de su desaparición, el patólogo se ve atraído hacia las sombras del universo de las élites dublinesas: sociedades secretas y política eclesiástica de altos vuelos, políticos corruptos y hombres con mucho dinero que perder. Mientras la psicoanalista austriaca Evelyn Blake entra en su vida y en su corazón, la pista acaba por llevar a Quirke hacia su propia familia, y pasado y presente entran en colisión. Los crímenes de antaño han de permanecer ocultos, y Quirke ha agitado la telaraña.
«La séptima entrega, Las sombras de Quirke, es tan magnífica como de costumbre. Si aún no ha conocido a Quirke, un patólogo alcohólico, prepárese para darse un atracón con los seis primeros y leérselos de golpe para poder echarle el guante a este.»
Isabella Biedenharn, Entertainment Weekly